¿Sábe usted si su negocio es rentable?

La principal preocupación que muchos se preguntan es: “¿cómo saber si mi negocio es rentable?” o “¿Cómo asegurar que el negocio que deseo iniciar será rentable?”. 

Y es que no es para menos puesto que nadie desea iniciar una empresa que no ofrezca futuro y realización personal.
Y si bien, la rentabilidad principalmente se concibe como retorno económico, también podemos asociarla a otros factores de gran importancia.

En primer lugar debemos estar claros y de acuerdo acerca de que es la rentabilidad. Y para definirlo en forma sencilla diremos que es: la capacidad de un negocio de producir utilidades que suplan las expectativas del emprendedor.

En esa línea de pensamiento, y para poder responder razonablemente a la pregunta principal, analicemos los siguientes factores relacionados con la rentabilidad de un negocio. Supongamos el siguiente ejemplo: Tienes en mente la idea de montar un negocio de lavado de autos y quieres saber si este negocio es rentable.

Un negocio puede ser rentable para ti pero no para mi. Si apelamos directamente a las ganancias que se necesita para que un negocio se considere rentable, entonces tenemos que verlo en función del presupuesto de quién esta planeando la empresa.

Entonces, un negocio es rentable para ti, si el margen de ganancia mensual que te genera cubre tus necesidades mínimas de presupuesto.

Un negocio puede ser rentable en función del tiempo invertido
¿Considerarías que un negocio al que le inviertes mucho tiempo te es rentable ? Si tienes clara la visión emprendedora seguramente sabes que al inicio deberás invertir mucho y ganar “poco” mientras construyes tu empresa. Pero si realmente no estás dispuesto a invertir esa clase de tiempo y esfuerzo, seguramente este proyecto para ti no sea rentable.

Entonces la rentabilidad también se mide en función del esfuerzo y recursos que se invertirán para generar las ganancias económicas.

Un negocio puede ser rentable en Venezuela pero no en Japón
El éxito de un negocio tiene que ver con el mercado, con los clientes. Un modelo de negocios puede ser aceptado y exitoso en Venezuela pero no necesariamente lo es en Japón porque los mercados son diferentes. El mismo principio aplica para regiones en un mismo país e incluso para zonas en una misma ciudad.

De allí que la rentabilidad del negocio también reside en la capacidad de crear los modelos adecuados para cada mercado. ¿ El negocio que tienes en mente, es adecuado para el mercado donde piensas trabajarlo ? ¿ Has realizado algún estudio de mercado básico para asegurar que habrá clientes para tu negocio ?

Si consideramos el ejemplo del lavado de autos, ¿ funcionará este negocio en un lugar donde la gente es muy pobre y apenas tiene para pagar el combustible de sus autos, o será “mas rentable ” en una zona donde la gente paga sin reservas por mantener su auto impecable ?

La rentabilidad tiene que ver con los precios
Otro factor que incide directamente en la rentabilidad de un negocio son los precios y esto se puede resumir “atrevidamente” en una fórmula muy sencilla: utilidad = ventas – costos

¿ Son tus precios adecuados ? ¿ Tus clientes podrán pagar por tus productos o servicios ? ¿ Tienes los mejores costos o puedes bajarlos aún mas ? Todas estas preguntas te ayudarán a saber si vas por el camino correcto.

Tu negocio puede ser una idea excelente, pero si tus costos de operación, local, empleados y publicidad son demasiado altos, seguramente tus precios también se irán por las nubes con el negativo efecto de menos ganancias y… menos rentabilidad.

La rentabilidad entonces, tiene que ver con tu capacidad de ofrecer excelentes productos a excelentes precios, incluso mejores que los de tu competencia.

¿Que esperas? Comienza tu sueño, es un trabajo duro, pero vale la pena la ¡recompensa!

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